24 de marzo de 2023
La Fundación Empodérame se hace eco de la declaración emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos. La CIDH destaca la importancia de considerar el envejecimiento de las víctimas y sus familias en los esfuerzos por construir memoria, conocer la verdad y lograr justicia.
La Fundación Empodérame trabaja incansablemente para apoyar a las víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, graves violaciones a los derechos humanos y a sus familias en su búsqueda de justicia y reparación. La declaración de la CIDH refuerza la relevancia de nuestra labor y enfatiza la necesidad de abordar el envejecimiento de las víctimas y sus familiares en los procesos de memoria, verdad y justicia.
Muchos de estos procesos son largos y demorados, lo que lleva al envejecimiento y, en ocasiones, al
fallecimiento de las víctimas y familiares sin haber conocido la verdad ni obtenida justicia. La Fundación Empodérame reconoce que estos desafíos impactan en diversos aspectos de la vida y el núcleo familiar de las víctimas.
En línea con la declaración de la CIDH, la Fundación Empodérame insta a los Estados a priorizar los esfuerzos en políticas de esclarecimiento y búsqueda de la verdad, evitando que el paso del tiempo se convierta en un factor de impunidad y obstáculo para la reparación integral de las víctimas. Asimismo, consideramos crucial la construcción de procesos de memoria, verdad y justicia que tengan en cuenta el envejecimiento de las víctimas y sus familiares.
“Abogamos por la participación de las víctimas y sus familias en espacios deliberativos intergeneracionales, asegurando que los procesos de verdad y justicia sean sensibles a la diversidad cognitiva de las personas mayores. En este sentido, respaldamos el llamado de la CIDH a que los Estados ratifiquen e implementen la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” Afirma Claudia Quintero quien a su vez hace visibles diferentes casos de mujeres con edad avanzada que no han accedido a la verdad y la reparación ni acceso a derechos mínimos como la recuperación emocional o económica.
Como parte de nuestro compromiso, la Fundación Empodérame seguirá trabajando para apoyar y empoderar a las víctimas y sus familias en su lucha por la verdad, justicia y reparación. Nos unimos al llamado de la CIDH para garantizar que las violaciones a los derechos humanos no queden impunes y para abordar el impacto del envejecimiento en la búsqueda de justicia y verdad.
Comments