Cifras del Gobierno indican que la trata de personas en Colombia se incrementó en 154 por ciento en 2023, por esta razón el Congreso busca afrontar este flagelo.
Bogotá, agosto 14 de 2024 (Prensa Cámara) En 2023, ONGs y autoridades gubernamentales identificaron un total de 1.273 posibles víctimas de trata, de las cuales 602 fueron explotadas en la trata sexual, 40 en trabajo forzado y 631 en formas no especificadas de explotación, ante este difícil panorama el legislativo impulsa acciones.
Antediciendo la radicación de un proyecto de ley, recientemente se adelantó un foro nacional contra este delito, espacio impulsado por la Cámara de Representantes y el Senado de la República, para analizar y dar a conocer las distintas modalidades de este delito. Sectores coinciden en que, debido al accionar de las redes de delincuentes a nivel nacional e internacional, es necesario facilitar herramientas judiciales, de información, prevención y detección a través de un marco legal.
Sandra Bernal, senadora del Pacto Histórico y promotora de la iniciativa, en compañía de las representantes Jennifer Pedraza, de Coalición Centro Esperanza y Alexandra Vásquez, de la bancada de gobierno, convocaron a las entidades del Estado y a distintas autoridades para diseñar estrategias con el propósito de detectar, prevenir y frenar este flagelo que en lo corrido del año deja 153 casos registrados en denuncias formales.
En el desarrollo de este evento se conocieron otras modalidades de la trata de personas en las que se han detectado la mendicidad, explotación sexual, esclavitud, extracción de órganos, servidumbre, trabajos forzados y matrimonio servil. La representante Pedraza destacó el objetivo del proyecto de ley, que busca actualizar la Ley Nacional de la Trata de Personas. “Es una ley que se expidió cuando todavía no teníamos desarrollos jurisprudenciales tan profundos en materia de enfoque de género, entonces, nuestro objetivo es actualizar esa ley para incluir, por un lado, los cambios tecnológicos, ya que en el 2005 no teníamos la penetración de Internet que tenemos hoy, e incluir, por ejemplo, el enfoque de género”, dijo.
A su turno la congresista Vásquez hizo especial énfasis en que las zonas fronterizas son donde más se registran este tipo de acciones en contra de las poblaciones vulnerables, aprovechando la alta migración que se presenta en lugares como el Tapón del Darién, en límites con Panamá, las fronteras de Arauca y Norte de Santander con Venezuela, entre otros.
De otra parte la senadora Bernal explicó que al hablar de trata de personas abarca más que la explotación sexual, pues prácticas como la mendicidad ajena, servidumbre, trabajos forzados, esclavitud, extracción de órganos y matrimonio servil también han aumentado. La congresista dijo que las falsas promesas laborales y los buscadores de pareja son algunas de las trampas más frecuentes en este tipo de delitos.
Dadas estas situaciones expuestas, las congresistas anunciaron que el proyecto de ley contra la trata de personas, establecerá un bloque común entre gobierno y entidades para entregar herramientas que permitan la detección, prevención y judicialización para quienes incurran en este delito que vulnera los derechos humanos, ya que las personas son tratadas como mercancía, siendo privadas de la libertad, su dignidad y su autonomía.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes
En una ceremonia celebrada el día de ayer, el Gobierno de Colombia otorgó un reconocimiento especial a la Fundación Empodérame por su labor en la lucha contra la trata de personas. Este prestigioso reconocimiento subraya el compromiso de la fundación con la protección de los derechos humanos y la dignidad de las víctimas de este delito.
Desde su creación, la Fundación Empodérame ha trabajado incansablemente en la prevención, intervención y apoyo a las víctimas de trata de personas. Sus esfuerzos incluyen programas de sensibilización, asistencia legal, refugios para víctimas, etc.
Durante la entrega del reconocimiento, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno y las organizaciones no gubernamentales para combatir este flagelo. “La trata de personas es una violación grave de los derechos humanos, y la labor de organizaciones como la Fundación Empodérame es crucial para erradicarla.
Comments