top of page
Foto del escritorPrensa

Muchos comportamientos que ahora se consideran "VBG" parecían casi "normales" Willz Njenga

Conectando los Puntos: Cómo los Sobrevivientes de la Trata de Personas y la Esclavitud Moderna Pueden Cerrar Brechas en Sus Comunidades

Recientemente, tuve una de esas conversaciones de corazón a corazón con una compañera sobreviviente de trata de personas y esclavitud moderna, y fue una revelación. Hablamos sobre las brechas que a menudo existen entre sobrevivientes y aliados, y nos dimos cuenta de algo importante: la mayoría de los sobrevivientes han enfrentado más de una forma de trauma. Además de la trata, muchos hemos superado otras adversidades, como la violencia basada en género (VBG) o problemas de salud mental. Estas capas de experiencia nos dan una fuerza única para liderar, servir y conectar con nuestras comunidades de una manera especial.

Para mí, uno de los momentos de mayor claridad fue entender realmente qué es la VBG. Al crecer en un entorno africano, muchos comportamientos que ahora se consideran "violencia basada en género" parecían casi "normales". Usábamos términos sofisticados para problemas cotidianos y nos reíamos de ellos. Me tomó años de aprendizaje, desaprendizaje y apoyo para entender que algunos de esos comportamientos "normales" en realidad encajaban en esta categoría que experimenté tanto de niña como de adulta.

Una experiencia reciente me mostró cuán poderosas pueden ser incluso las pequeñas acciones. Tenía unos vecinos que discutían a gritos—muy fuerte, incluso físicamente. Al principio, lo ignoré, ya que acababa de mudarme, como hicieron los demás vecinos, pero con el tiempo me di cuenta de que me afectaba mentalmente. Finalmente, decidí intervenir. Me acerqué a la pareja y les dije calmadamente que llamaría a la policía si las cosas no mejoraban. El esposo explicó que su esposa estaba lidiando con depresión, lo que a veces conducía a discusiones e incluso a encerrarla en la casa. Pero fui firme y le dije que si continuaba con la violencia, tendría que enfrentarse a la ley. Sorprendentemente, se lo tomó en serio, y desde entonces noté que se alejaba durante las discusiones en lugar de dejar que escalaran. Finalmente, se separaron, y espero que ese cambio los haya ayudado a ambos.

Esta experiencia me hizo darme cuenta de lo interconectados que están problemas como la trata de personas, la salud mental y la VBG. Abordar solo una parte de la vida de alguien puede tener un efecto dominó, trayendo cambios positivos en áreas inesperadas.

Así que aquí está mi mensaje: tómate un momento para conectar los puntos en tu vida y ver cómo tus propias experiencias pueden ser una fuerza para el bien. A veces, un pequeño acto de valentía es todo lo que se necesita para cambiar el rumbo de la vida de alguien. Todos tenemos el potencial de ayudar, incluso de pequeñas maneras, reconociendo, entendiendo y actuando sobre los desafíos que vemos a nuestro alrededor.


Nota de traducción: Este texto fue traducido del inglés al español con fidelidad al mensaje original de Willz Njenga, respetando el tono personal y reflexivo del autor.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page